Colombia busca estrechar relaciones comerciales con Cuba

Este lunes más de doce empresarios colombianos se reunirán para aprovechar las oportunidades de negocios que hay en los dos países. 

Cuba ha recibido subsidios por parte del Gobierno de Venezuela.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

fotolia

Economía
POR:
Portafolio
julio 16 de 2017 - 03:57 p.m.
2017-07-16

Este lunes una delegación de más de doce empresarios colombianos viajará a Cuba para participar en una rueda de negocios, en la cual se busca ampliar las relaciones comerciales con este país.

(Lea: Emprendedores cubanos en incertidumbre por nuevas medidas de Trump

La delegación, organizada por el Mincomercio y encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, representará a los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

(Lea: Colombia y Cuba firman acuerdo de profundización comercial

“La misión empresarial buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó Ministra Maria Claudia Lacouture.

En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria y con la negociación, se sumaron otros 2.518 productos, con lo que serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.

Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.

Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de 12.340 millones de dólares y cuya principal actividad económica es el turismo.

El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.