Este viernes cierra convocatoria para becas gratis en formación en TIC | Gobierno | Economía | Portafolio

Convocatoria para 8.600 becas para formación en TIC cierra este viernes

Cerca de 20.000 candidatos se han inscrito al proceso de selección del programa de becas de Talento TI

Las TIC y la flexibilización  de la innovación

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2017 - 04:34 p.m.
2017-10-11

Avanza el proceso de selección del programa de becas de Talento TI, mediante el cual el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregarán becas a 8.596 colombianos para que, totalmente gratis, estudien programas de formación técnica laboral relacionados con Tecnologías de la Información y afines.

(Lea: Las TICs y su rol en la ciencia y la tecnología)

A la fecha 19.549 personas han mostrado su interés en acceder a estas becas inscribiéndose al programa y ya se encuentran en proceso de evaluación.

(Lea: El aprendizaje automático, la nueva sensación en las empresas)

Las ciudades con mayor número de inscritos son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto y Cúcuta. Sin embargo, aún hay cupos para que los ciudadanos interesados en programas TI se inscriban en las ciudades de Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa.

La convocatoria cerrará el viernes 13 de octubre. En este momento las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de las regiones norte, sur, oriente, occidente y centro avanzan en el proceso de selección de los 8.596 aspirantes. Para la selección se tienen en cuenta los siguientes criterios:

- Se tendrán en cuenta las inscripciones de las personas que hayan formalizado el proceso. Es decir, los interesados que se dirigieron a las instituciones a llevar sus documentos: cédula, certificación de noveno grado y certificación de afiliación a salud. Solo de este modo se puede verificar el cumplimiento de requisitos mínimos de acceso.

- Los requisitos mínimos son: ser colombiano, mayor de edad (o que falten menos de tres meses para cumplir 18 años), y haber cursado y aprobado al menos noveno grado de educación básica. Además, estar afiliado al sistema de salud. Para el caso de las víctimas, deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas. Una vez recibidos los documentos, las instituciones de educación para el trabajo seleccionarán a las personas que cumplan con los requisitos ya mencionados.

- Ya se superó el número previsto de becas disponibles, por lo que para la selección de los beneficiados se tendrá en cuenta el puntaje del examen de conocimientos iniciales, basado en las pruebas SABER.

- Se priorizará a las personas víctimas del conflicto y a las mujeres, siguiendo los tres mismos criterios antes señalados, si el número de inscritos de esta población supera lo estimado.

Las personas serán notificadas vía correo electrónico y deberán dirigirse a la institución elegida para completar su proceso de selección de acuerdo con los criterios de las instituciones de formación técnica laboral.

La convocatoria busca enfrentar la carencia de profesionales en el sector, que se estima en más de 45.520 personas para el 2018, según cálculos del Observatorio TI, enfocándose en las necesidades manifestadas por el sector productivo.

Siga bajando para encontrar más contenido