Crisis en Venezuela restringe exportaciones de crudo a EE.UU.

El mayor productor de petróleo de América Latina envió la semana pasada medio millón de barriles diarios, la menor cantidad desde el 3 de marzo.

Petróleo

Las refinerías de la costa del Golfo estadounidense, la región productora de combustible más grande del mundo, han estado procesando cantidades casi récord de crudo.

Reuters

Internacional
POR:
bloomberg
agosto 12 de 2017 - 08:36 a.m.
2017-08-12

Los crudos de la costa del Golfo de Estados Unidos se están cotizando cerca de sus precios más fuertes en casi dos años, debido a que la crisis en Venezuela está restringiendo las exportaciones del país suramericano al norteamericano en momentos en que las refinerías necesitan más los suministros.

(Lea: ¿Petroleras apoyan al gobierno venezolano al comprarle crudo?

El mayor productor de petróleo América Latina, inmerso en una crisis política y económica, envió la semana pasada medio millón de barriles diarios a EE.UU., la menor cantidad desde el 3 de marzo, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

(Lea: Venezuela importa petróleo para producir gasolina para consumo interno

Las refinerías de la costa del Golfo estadounidense, la región productora de combustible más grande del mundo, han estado procesando cantidades casi récord de crudo.

"Se podría desatar una gran guerra civil en Venezuela, la producción podría colapsar allí y podríamos tener un alza en los precios", dijo desde Dallas John Auers, vicepresidente ejecutivo de Turner Mason & Co., una firma consultora de energía.

El descuento del Mars frente a futuros del crudo West Texas Intermediate se redujo el viernes a tan solo 20 centavos por barril, el nivel más bajo desde agosto de 2015, según datos de Bloomberg.

El Southern Green Canyon se cotizó con un margen de descuento tan estrecho como 30 centavos por barril, también el más fuerte en casi dos años, y el descuento del West Texas Sour fue de 35 centavos, el más bajo en más de un año.

Venezuela, afectada por turbulencias políticas y económicas desde que los precios del petróleo se derrumbaron en 2014, está enviando menos crudo a EE.UU. a la vez que despacha más barriles a países como China e India para pagar préstamos.

Incluso su propia refinería basada en territorio estadounidense, Citgo Petroleum Corp., ha comenzado a hacer consultas discretas para comprar crudo canadiense para sus plantas en Texas y Louisiana, de acuerdo con personas al tanto de la situación.

La reducción de los suministros de Venezuela se suma a un recorte de la producción de la OPEP y otros importantes productores de petróleo, lo que también restringió el suministro de crudo pesado preferido por muchas plantas de la Costa del Golfo estadounidense, que han invertido en maquinaria en los últimos años para procesar ese grado.

Una mayor demanda de las exportaciones de crudo estadounidense, que se han más que duplicado en los últimos dos años después de que se levantaron las restricciones legales sobre la venta de petróleo al extranjero, también contribuyeron a una mayor restricción de los suministros dentro del país norteamericano.

Las exportaciones totalizaron la semana pasada 707.000 barriles diarios, después de alcanzar más de un millón de barriles diarios a finales de julio.