Emprendedores cubanos en incertidumbre por nuevas medidas de Trump 

Empresarios y comerciantes expresaron su preocupación por los efectos negativos que podrían tener sobre la economía y el turismo de la isla.

Cuba

"Cuba es un solo país y una medida como esta de alguna manera afecta a todos".

AFP

Internacional
POR:
efe
junio 18 de 2017 - 10:40 a.m.
2017-06-18

Varios emprendedores cubanos expresaron preocupación por los efectos negativos que podrían tener sobre la economía y el turismo de la isla las nuevas medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para endurecer la política de Washington hacia el país caribeño.

(Lea: Trump echa para atrás apertura con Cuba

Trump busca prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, aprobados por su antecesor Barack Obama, algo que impactará fuertemente en el sector privado, dijo Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", asegura Higueras, que no ve que el mandatario apoye a los emprendedores como ha insistido, ya que en su opinión, fortalecer el embargo sobre la isla solo traerá "escasez de productos, de alternativas y de clientes".

Sobre la intención de Trump de impedir los negocios con entidades estatales cubanas, entre ellas varios grupos hoteleros, explicó que " Cuba es un solo país" y una medida como esta "de alguna manera afecta a todos. No es que trabajemos separados, es que para salir adelante económicamente tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo controlas una cosa o la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y si afectas el nivel de turismo, nos estás afectando a todos", insistió.

A los asesores de Trump para definir la política de EE.UU. hacia Cuba -en su mayoría legisladores que no han viajado al país caribeño-, Higueras los invitó a "no poner las cosas y las situaciones en la mesa de manera tan fría, sino a buscar una forma más cálida de negociación como hizo el Gobierno de Obama".

Marta, una habanera de 32 años que renta habitaciones en su casa de La Habana Vieja, expresó que temía que "disminuyeran las visitas de estadounidenses y con ello la salud de su negocio", que depende en gran parte de "jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida".

"Esto me deja más incertidumbre. No entiendo por qué no escuchar a la mayoría está de acuerdo en que los mejor es una relación normal entre Cuba y EE.UU", afirmó.

Aunque prima el desconcierto y la preocupación, algunos de los llamados cuentapropistas ven los pronunciamientos de Trump como una "opinión que no va a afectar a Cuba", indicó Esteban Vega, que trabaja con los clásicos autos antiguos de los años cincuenta, los "almendrones".

"Si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los mexicanos. El mundo no es Estados Unidos", sentenció.