Mezclas voluntarias, aporte de Bio D para mejorar la calidad del aire

Busca congregar a la cadena de suministro para medir el impacto del biodiésel en el desarrollo del país.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

A lo largo de la historia, el planeta ha sufrido las consecuencias del alto uso de motores diésel, representadas en ambientes y ciudades altamente contaminados, problemas para la salud humana e importantes pérdidas económicas, entre otros efectos.
De un tiempo para acá, este panorama ha ido cambiando, gracias al compromiso de empresas como Bio D (la de mayor capacidad instalada de biodiésel del país), que hace más de cinco años ha creído en la idea de suministrar mezclas superiores de biodiésel a sectores de la economía que quieran sumarse al propósito de tener una mejor calidad de aire.
Así, bajo el marco del Programa Nacional de Biocombustibles, la compañía, ubicada en Facatativá (Cundinamarca), y en pro de buscar soluciones a la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de material particulado (MP) ha iniciado las mezclas voluntarias, unas pruebas piloto con las cuales busca contribuir al desarrollo del campo colombiano, diversificar la canasta energética y reducir las emisiones.
Según Carolina Betancourt Ardila, gerente de mercadeo y ventas de Bio D, con la mezcla voluntaria ( en la que las flotas de vehículos aumentan voluntariamente el porcentaje de biodiésel en la mezcla del combustible diésel), “lo que queremos es aprovechar y darle un mayor valor al aceite de palma en Colombia, logrando transformarla para la producción de biodiésel y, de esta manera, ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Por los caminos de Colombia
Con este sueño en la mente y el corazón, en 2017, Bio D se unió a Coordinadora Mercantil, empresa líder en el sector de transporte por paqueteo, para buscar una solución que ayudara a reducir de forma inmediata las emisiones de material particulado de la flota, especialmente en el Valle de Aburrá.
Dicho sueño se empezó a materializar dos años después, cuando el Ministerio de Minas y Energía permitió realizar el primer proyecto piloto de mezcla superior al 20% de proporción con el diésel denominado B20 en 200 vehículos de carga liviana y autorizó el primer vehículo moviéndose con biodiésel al 100%.
Hoy es más que alentador ver al conductor del vehículo pionero de esta misión que con orgullo conduce su camión, sabiendo que gracias a este iniciativa ha logrado, a lo largo de más de 35 mil kilómetros recorridos, reducir el 74% de las emisiones de material particulado.

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

“Lo que esperamos, luego de 19 meses que lleva el piloto con Coordinadora Mercantil, es que esas reducciones para B20 se logren aplicar a diferentes tipos de vehículos como volquetas, tractores, buses y reducir inmediatamente entre el 27 y 37% de material particulado, y con los vehículos 100% diésel, una reducción de hasta el 78%”, agrega Betancourt.
En este camino apareció otro protagonista. El día que se inauguró el proyecto con Coordinadora Mercantil, en febrero de 2019, Bio D conoció a Luis González, presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, un líder que con la energía paisa en sus venas, y con la misma necesidad de buscar una solución que aportará de forma inmediata a una mejor calidad de aire, se “subió al bus” del biodiésel, y desde entonces y hasta el pasado 25 de septiembre, inició el proyecto de mezcla superior al 20% en cerca de 700 volquetas.
El enérgico presidente de la Asociación de Volqueteros siempre ha creído en el biodiésel, por eso se lanzó a ser parte de estas pruebas piloto, con las cuales ha verificado cómo desaparece el humo de forma inmediata cuando Biotanquea y cómo se han reducido las emisiones de material particulado.
Su voz no tiembla al hablar con total seguridad del mayor cetanaje y la mayor lubricidad que han logrado los vehículos de sus asociados, además de saber que de esta manera está ayudando a que más colombianos en el campo tengan un empleo digno.
El sueño aún no termina, el escenario se traslada a los Llanos Orientales, donde Entrepalmas, proveedor socio de Bio D, ha probado con éxito el mismo combustible producido con el aceite de palma que todos los días envía a Bio D desde San Martín, Meta.
Desde hace dos semanas, y luego de 10 años de espera, el tractor y la retroexcavadora con el biodiésel al 100%, empezaron a funcionar. Esto les ha permitido, entre otros beneficios, medir las condiciones de desempeño del motor antes y después del cambio de biodiésel puro, y llevar a cabo procesos más sostenibles.
Ampliando el panorama
Como empresa comprometida con el crecimiento económico y social del país, Bio D avanza hacia la consolidación de este tipo de iniciativas, para así lograr las ambiciosas metas que ha establecido el Ministerio de Minas y Energía de lograr reducir el material particulado en las ciudades hacia 2030 de 15 partes por millón.
“Queremos ampliar estos pilotos a otros tipos de parque automotor, para de esta manera poder medir, entender, evaluar y adquirir conocimiento sobre el impacto de estas mezclas voluntarias en biodiésel de palma, el cual tiene una estabilidad de oxidación cuatro veces mayor al biodiésel de soya (que se utiliza en otros países de la región)”, acota la gerente de mercadeo y ventas de Bio D.
Ahora, la compañía va a medir 700 volquetas, que tienen un alto consumo de diésel, para evaluar qué tanto se logra reducir las emisiones. Pero, la invitación es que más actores de la cadena se unan al proyecto: las flotas de transporte intermunicipal, de pasajeros, de transporte de alimentos, etc. que quiera medir el impacto del uso de este tipo de tecnologías.
“Debemos aprovechar que el país es un gran productor de aceite de palma (más de 1 millón 600 toneladas al año) para transformarlo, a través de las mezclas voluntarias, en plantas de producción de biodiésel y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a construir un mejor país”, apunta Betancourt.
¡Bio D Ante Todo, Todos Deben Beneficiarse!

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí