En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Grandes efectos tendrá el nuevo decreto expedido por el Ministerio de Minas y Energía por medio del cual se impone una contribución del 2,5% a las empresas generadoras de electricidad para saldar la deuda que tiene Air-e con ellas mismas.
Losimpactos van desde cambios en el marco jurídico que rige a este tipo de compañíashasta una agravación dela situación de incertidumbre por la que atraviesa el sector energético en la actualidad. Así lo señalóNataliaGutiérrez, presidenta deAcolgen.
dfdfdf Foto:dfgdgdsdf
“Hay que entender que para nosotros ese decreto nos genera una profunda preocupación porque son unas medidas adoptadas en el marco de una emergencia económica que nosotros creemos que no son justificadas, alteran de manera intempestiva y de manera injustificada el marco jurídico vigente con el que hemos funcionado en los últimos 30 años. Entonces esto genera incertidumbre y una preocupación”, dijo Gutiérrez.
La presidente, también mencionó que esto afecta a lasdecisiones que debe tomar el sector en el futuro próximo que son lasubasta de cargo por confiabilidad y el nuevo proceso de contratación que está anunciando el Ministerio para energías renovables no convencionales.Además, que un gran impacto también está en las inversiones.
“Nosotros tenemos que hacer inversiones billonarias, estamos calculando que son entre $10 y $13 billones que tenemos que invertir a riesgo nuestro para poder asegurar la demanda de energía que está creciendo de manera acelerada y que ya hoy estamos en un déficit de energía en firme que nos tiene que preocupar, uno lleva más de 2 años diciendo ojo con los balances de energía y XM lo ha advertido y para el 2027 podemos estar en un -3,5%, esto va a afectar las decisiones de inversión en un futuro de las empresas”, aseguró.
Resaltó que el problema no será de tarifas, sino que será lafalta de energía,porque Colombia está en un déficit en el que puede llegar una temporada seca y el sistema ya está tan estresadoque,si no se hacen las inversiones que se tienen que hacer para crecer el parque de generación vía la subasta de confiabilidad,lo quesevaa tener es un problemaen el abastecimiento.