El país, cuarto en experiencia móvil regional en pandemia
En Chile, Ecuador y Perú hubo disminución en las velocidades; Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay no reportan cambio.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
De acuerdo con un estudio realizado por Open Signal, las velocidades de 4G son resistentes hasta ahora durante la pandemia de coronavirus.
Si bien los operadores globales, informan que el uso de datos móviles está aumentando en Alemania, Italia, Malasia, Filipinas y Singapur, la experiencia de los usuarios no se ha visto afectada en celular.
El estudio de nueve semanas desde el 27 de enero al 27 de marzo, analiza las velocidades de descarga en 4G semanalmente.
En la tercera semana, la velocidad de Costa Rica, cayó entre el 5 y 10%, al igual que lo hizo en la séptima y octava semana.
En el caso de los mayores decrecimientos en el mundo, el principal, de más del 30%, lo tuvo Sri Lanka en la octava semana, cuando su velocidad promedio cayó de 13,1 a 9,7 megabits por segundo (Mbps). Al igual que para la octava y novena semana, en Malasia, cuándo su velocidad pasó de 13,3 a 10,1 y 8,8 Mbps.
De acuerdo con los expertos, los operadores generales han ofrecido servicios resistentes para sus usuarios pero las causas varían, pues los usuarios móviles confían más en su teléfono para ver videos o mantener chats de video; un mayor consumo de datos podría crear congestión y disminuir la velocidad.
Los operadores en distintas partes están reduciendo los límites de datos en los paquetes móviles de sus clientes o han aumentado los planes.
En Italia, por ejemplo, hay una disminución generalizada y en los Estados Unidos, Verizon agregó 15 GB a los planes.
Aunque los operadores pueden temer que sus redes se sobrecarguen y, en lugar de arriesgarse, podrían reducir la cantidad de datos que sus redes deben manejar al reducir las velocidades máximas.
A los proveedores de transmisión de video se les ha pedido en algunos territorios que reduzcan la calidad del video ante los posibles problemas.
El otro factor es el cambio en la ubicación del uso móvil, pues las personas están en las casas y no usan tanto el internet móvil. Además, los usuarios de dispositivos móviles ven sus velocidades de descarga diarias más lentas por la noche alrededor de las 8 p.m. o las 9 p.m.
EL CASO COLOMBIANO
“En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay aún no hemos visto un cambio significativo en la experiencia de los usuarios de 4G”, dice el informe.
Colombia inició con velocidad promedio de 17,8 Mbps, pero en la octava semana cayó a 16,9 y así se mantuvo en la novena.
En el caso regional Colombia tiene la cuarta mejor velocidad. La primera la tiene Uruguay con 23,6 Mbps, seguida por 19,7 de Argentina y Brasil, luego viene Ecuador, que con la baja de la semana novena reportó una velocidad promedio de 17,9 Mbps.
Las más bajas velocidades de la región las tienen Perú con 12,2 y Chile con 13,6 Mbps.
De hecho Chile, Ecuador y Perú, tuvieron disminuciones en las velocidades en la segunda semana de marzo.
En el caso del tiempo que los usuarios de teléfonos inteligentes pasan conectados a Wifi, este indicador también ha aumentado desde el comienzo de la crisis. Los más grandes aumentos en esta medida están en Argentina, que pasó de 63,9% a 72,5%, también en Brasil en donde el cambio se dio de 66,0% a 70,1% y Perú que tuvo un incremento de 40,5% al 47,0%.
Temas relacionados
Ponte al día