Factores que generan mayor preocupación en los colombianos

En el segundo bimestre, durante la cuarentena, el porcentaje de colombianos que reporta un estado de ánimo deteriorado se incrementó 47%.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

SINNETIC, firma de consultoría en analítica de datos e investigación, por medio de su observatorio de mercado “Pulso del consumidor” reveló los resultados de su más reciente encuesta sobre preocupaciones y situación anímica de los colombianos durante cuarentena.
De acuerdo con la firma, el aumento del desempleo durante el primer bimestre preocupó al 63% de los colombianos, mientras que en el segundo bimestre preocupó al 82%, lo que registró un incremento de 19 puntos durante la cuarentena.
Asimismo, la oleada noticiosa sobre escándalos de corrupción con recursos para hacer frente al COVID, posiciona el incremento en la corrupción como el segundo factor generador de preocupación. En el primer bimestre preocupó al 67% y en el segundo bimestre subió a 81%.
En tercera posición se ubica el incremento de precios en bienes de consumo y alimentos, “La pérdida de empleos unida a la reducción salarial hace que el efectivo disponible sea menor y aunque objetivamente los precios no suban, los consumidores los perciben más altos”.
De otro lado, durante el primer bimestre del 2020 el 22% de los colombianos reporto un estado de ánimo por debajo de años anteriores. En el segundo bimestre -durante la cuarentena- el porcentaje de colombianos que reporta un estado de ánimo deteriorado incrementó a 47%.
“El deterioro del estado de ánimo es de 25 puntos indicando menor sensación de bienestar, que se traduce pronto en menor capacidad productiva. El 65% de los entrevistados reporta que tiene sobre sus hombros la presión de reinventarse, pero solo el 28% está creando activamente alguna forma o ruta de reinvención. No tener recursos en dinero, ideas o equipo para la reinvención, podrá generar bloqueos por ansiedad evitando que las personas visualicen una salida creativa a la situación”, explica el informe.
Asimismo, la preocupación por la depreciación del peso frente al dólar incrementó 27 puntos en el segundo bimestre, mientras que la percepción de baja calidad del sistema de salud incrementó 23.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí