Piden libranzas para quienes ganan el mínimo
Lo importante es que los descuentos no superen el 50% de lo devengado al mes.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
La Procuraduría General de la Nación pidió declarar la constitucionalidad del artículo 3 de la Ley de libranzas o sistema de descuento directo, norma que permite a todos los trabajadores acudir a este mecanismo para el pago de sus créditos, incluyendo a quienes ganan el salario mínimo.
El ente de control asegura que dicha disposición promueve el acceso de las personas de más bajos ingresos a los préstamos a través de entidades bancarias y financieras, vigiladas por el Estado, con el fin de que no acudan a créditos informales como los llamados “gota a gota”, que suponen unas cargas más gravosas e incrementan su condición de pobreza.
Para el Ministerio Público esta modalidad se fundamenta en la libertad del trabajador y la facultad que tienen los ciudadanos para decidir sobre su patrimonio, en especial su salario, y corresponde a “un ejercicio de autonomía personal responsable, toda vez que son los primeros los que deben verificar su propia capacidad de pago, respetando unos topes”. Según las condiciones establecidas en la ley, a ningún trabajador se le pueden otorgar créditos cuya cuota o descuento mensual supere el 50% del ingreso.
Las libranzas son un mecanismo ágil, efectivo y muy atractivo para los usuarios y para los bancos, dado el reducido riesgo de mora, pues las cuotas se descuentan de manera directa, por parte de la empresa, del salario del usuario del crédito.
Temas relacionados
Ponte al día