La medalla del Premio Nobel está hecha de oro colombiano

Fue elaborada con oro extraído por pequeños mineros formales de los municipios de Íquira (Huila) y de La Llanada (Nariño), informó Minminas.

Imagen montañas avif Foto: Imagen montañas avif

Actualizado:
“Durante la entrega del Premio Nobel tendremos doble celebración en Colombia: el mundo reconoce la perseverancia y esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos por buscar la paz del país, y al mismo tiempo, con la recepción de la medalla hecha con oro colombiano, estamos demostrando que podemos hacer una minería bien hecha que trascienda fronteras”.
Así lo afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, con respecto a la medalla del premio Nobel de Paz que recibirá el presidente Juan Manuel Santos en Oslo, la cual fue elaborada con oro extraído por pequeños mineros formales de los municipios de Íquira (Huila) y de La Llanada (Nariño).
Se trata de las Cooperativas Multiactiva Agrominera de Íquira y Coodmilla de la Llanada, que se han caracterizado por extraer el oro a través de procesos libres de mercurio y cianuro.
Estos son dos casos de éxito de pequeños mineros que hacen parte del Programa de Formalización liderado por el ministerio.
"Estamos demostrando que es posible tener una pequeña minería bien hecha, con altos estándares ambientales, técnicos, sociales y económicos”, aseguró el jefe de la cartera.
La Cooperativa Coodmilla de Nariño cuenta con 160 asociados y emplea aproximadamente 300 personas, mientras que la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Huila cuenta con 35 asociados y emplea aproximadamente 100 personas.
"La minería bien hecha también es generadora de empleo, genera 350 mil empleos directos y por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos, para un total aproximado de 1 millón 750 mil empleos”, dijo también el viceministro de Minas Carlos Andrés Cante.
Estos mineros exportan oro a Europa y producen aproximadamente 36 mil gramos de oro al año. A septiembre de este año, Colombia ha producido cerca de 46 toneladas de oro, exportadas en su mayoría a países de Europa y Asia, manteniendo así su segundo lugar en importancia entre los minerales exportados después del carbón.
"Estos son claros ejemplos de hechos de paz en regiones que fueron azotadas por la violencia. Estamos demostrándole al mundo que con esfuerzo y templanza podemos hacer una minería bien hecha que es fuente de desarrollo para las regiones y contribuye al bienestar de las comunidades", concluyó Arce Zapata.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí