Los créditos para vivienda aumentaron 6,5% en valor
El dato del periodo julio-septiembre también destacó un aumento de 2,1% en las casas y apartamentos financiados, frente al mismo trimestre del 2017.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
Durante el tercer trimestre del 2018, los desembolsos de las entidades financiadoras de vivienda en Colombia sumaron 1,9 billones de pesos, de los cuales 1,066 billones se destinaron a la adquisición de oferta nueva y el resto, a usada.
Así lo reveló el Dane, que agregó que esto representó un alza anual de 6,5% frente al mismo trimestre del 2017. “De esta forma, el valor de los préstamos para la inversión en casas y apartamentos nuevos aumentaron 8,3% y para los de segunda, 4,4%”, agregó.
La entidad también resaltó un alza de 2,1% en la cantidad de unidades que negociaron los potenciales clientes a través de los establecimientos de crédito: 32.402, de las cuales 20.518 fueron para estrenar, para un aumento de 2,6%. La cantidad de inmuebles residenciales usados también presentó un crecimiento de 1,3% en el periodo analizado.
Un dato relevante tiene que ver con la vivienda de interés social (VIS), que participó con el 26,6% del valor otorgado y con el 50,2% de las unidades financiadas.
DINÁMICA POR ENTIDADES
El Dane también dio a conocer el desempeño de los establecimientos crediticios y aunque, obviamente, la banca hipotecaria fue la que movió más recursos (más de $1,7 billones, para un incremento de 4,5%), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) registró un buen comportamiento en el tercer trimestre del año, con una variación de 25,8%, tras impulsar desembolsos por $227.784 millones.
Por su parte, las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda, en conjunto, mostraron una variación de -21,8% en el periodo evaluado. El caso particular del FNA también se refleja en el número de casas y apartamentos que respaldó por medio de los préstamos que impulsa para sus afiliados. De hecho, aumentaron 6,1%, para la adquisición de 4.930 unidades.
Mientras tanto, la banca hipotecaria respaldó la inversión de 27.428 unidades residenciales, que significó un alza de 1,6%. A las cajas y los fondos no les fue bien: reportaron una variación de -36,2% en la cantidad respaldada que llegó a solo 44 viviendas.
Temas relacionados
Ponte al día