Ruta N abre convocatoria para asesorías sobre IA

Se puede aplicar hasta el 4 de octubre. La iniciativa es para docentes, miembros de grupos, semilleros o centros de investigación en el país.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Los investigadores académicos que quieran profundizar sus conocimientos en fundamentos teóricos y prácticos relacionados a la Inteligencia Artificial (IA) podrán postularse a la convocatoria abierta hasta el 4 de octubre por Ruta N, el Centro de la Cuarta Revolución Industrial y Google, quienes brindarán asesorías y entrenamiento en esta área.
Algunos de los requisitos para participar son conformar un equipo de tres o cuatro personas (estudiantes activos vinculados a semilleros o grupos de investigación de los últimos dos semestres de carrera), acompañados de un profesor o coordinador. Además, la postulación debe incluir un problema a desarrollar durante el entrenamiento y una carta de la institución de educación superior en la que está vinculado.
Los seleccionados se conocerán el 15 de octubre y participarán en los cursos de entrenamiento en herramientas IA que hará Ruta N el 19 y 20 de noviembre en Medellín.
De acuerdo con Alejandro Franco, director de Ruta N, “la IA es una tecnología que tiene diversas aplicaciones y puede utilizarse para resolver problemas en diversos frentes académicos. Precisamente por esto, desarrollamos este programa que consiste en unos entrenamientos para que los investigadores del país entiendan y aprendan cómo utilizar estas técnicas en sus proyectos de investigación. Es una oportunidad única que cuenta con el apoyo de Google”.
Por su parte, Cristina Gómez, líder de IA del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, dijo que dicha convocatoria “abre oportunidades grandes para solucionar retos en investigación mediante tecnología de punta en Inteligencia Artificial.
De ahí que hayamos propuesto orientar la convocatoria hacia el procesamiento de imágenes, videos y audios, que son el tipo de datos que requieren las técnicas más avanzadas y en donde más queremos enfocar esfuerzos para solucionar problemas de investigación”.
Un ejemplo de lo anterior, que puede usar la IA de apoyo, es la necesidad de recoger y utilizar la forma correcta de los datos de su estudio, la automatización de tareas y procesos, técnicas para sacar el mayor provecho de imágenes, entre otros.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí