Carf advierte sobre insostenibilidad fiscal y señala retos del Presupuesto 2026

Astrid Martínez Ortiz, presidente del Comité, detalló el desequilibrio en las cuentas públicas

Astrid Martínez Ortiz, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). Foto: Cortesía Analdex

REDACTOR PERIODISTAActualizado:
La sostenibilidad fiscal fue el centro del panel dirigido por Astrid Martínez Ortiz, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) en el Congreso Nacional de Exportadores, quien advirtió
 que “el desequilibrio fiscal es prácticamente el único de los problemas macroeconómicos que tenemos que está acompañado ya del crecimiento de la deuda”.
Explicó que los impuestos no alcanzan para cubrir el nivel actual de gasto y que la situación requiere medidas de disciplina que devuelvan al país a una senda compatible con la reducción de la deuda pública.
Martínez destacó que la economía colombiana “es la que más ha crecido en los países de la región desde 2019 hasta ahora”. Señaló que el repunte tras la pandemia se dio en buena parte por el ahorro acumulado de los hogares, lo que permitió un crecimiento de la demanda interna en 2022, aunque posteriormente las expectativas de ingresos resultaron sobreestimadas. Esa dinámica, sumada al incremento del gasto, ha dejado al país con un déficit estructural más alto.
El gasto creció 4,3% y los ingresos 0,3% entre 2019 y 2024. Esa es la razón fundamental del desequilibrio”, afirmó. También, subrayó que aunque las reformas tributarias han aportado recursos, su efecto se ve reducido porque deben compartirse con las entidades territoriales, lo que limita el margen del Gobierno central.
El diagnóstico incluyó la evolución de otros indicadores. La inflación, que alcanzó 13% en 2023, ha comenzado a descender, aunque el Banco de la República aún no observa una tendencia consolidada. El déficit de cuenta corriente, que en 2022 se ubicó en 6% del PIB, retornó a niveles sostenibles en 2023. Sin embargo, el crecimiento de la deuda pública sigue siendo una preocupación: los niveles pasaron de 55% a 61,3% del PIB, alejándose del límite fijado en la regla fiscal.
Si llegamos a un déficit tan grande, vamos a tener que tener un superávit primario de 1,8% del PIB. El crecimiento es lo único que nos va a sacar del desequilibrio fiscal”, sostuvo la presidenta del Carf, quien insistió en que el funcionamiento del país se pone en riesgo si no se corrigen las tendencias actuales.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí