Capitalización del BID, tarea para antes de la asamblea
Claver-Carone afirmó que buscará incrementar alianzas con otros organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
El estadounidense Mauricio Claver-Clarone asumió este jueves como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la promesa de avanzar rápidamente con uno de los principales retos de la institución: recapitalizar el organismo.
Y en un mensaje virtual a sus empleados, Claver-Carone dejó entrever que se intentará dejar listo ese proceso para la próximo Asamblea General, que se celebrará en marzo en Barranquilla y que se aplazó este año por la pandemia de la covid-19.
“El BID está en buenas condiciones, pero necesita más recursos para poder responder a las históricas necesidades de América Latina y el Caribe. Mi objetivo es concluir estos esfuerzos a más tardar para la fecha de la próxima Asamblea de Gobernadores del BID en Barranquilla”, aseguró el nuevo presidente del banco de desarrollo de la región.
Según se ha dicho, el objetivo es pasar de los US$12.000 millones de capital disponible para préstamos actual, a alrededor de US$20.000 millones, especialmente para tener el músculo necesario para atender las crecientes solicitudes que vengan de los países de la región.
La acción de EE. UU. será clave, pues responder por el 30% de los recursos del BID. Este será su mayor reto, junto al de seguir impulsando las ayudas y la recuperación tras la pandemia.
Claver-Carone afirmó que buscará incrementar las alianzas con otros organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ponte al día