El colombiano detrás de pruebas rápidas del coronavirus
A través de su compañía, Carmen’s Medicinals, ha facilitado pruebas de detección del virus a países como Perú, Jamaica y Bahamas.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
Salud, innovación e impacto social son tres conceptos que identifican el trabajo de Juan Romero, un investigador colombiano residente en Miami que está ayudando a los gobiernos, entidades de salud, hospitales, clínicas y ciudadanos de la región a facilitar pruebas rápidas para el diagnóstico del coronavirus.
Gracias a su experiencia en la investigación y desarrollo de medicamentos derivados del cannabis y la comercialización de insumos para el diagnóstico de brotes como el zika, el ébola o el dengue, este joven caleño ha llevado a países como Perú, Jamaica y Bahamas, pruebas cualitativas, que le permiten a actores públicos y privados, tener un resultado rápido de personas contagiadas en sus territorios.
Este insumo, que fue desarrollado por la reconocido laboratorio canadiense de biotecnología Biocan Diagnostics Inc y que está siendo facilitado por Carmen’s Medicinals, compañía propiedad de Romero e inspirada en su abuela, busca contribuir a la detección temprana de casos de Covid-19, para que así autoridades como particulares tomen las medidas de prevención necesarias para evitar su propagación.
Esta prueba, que mide los dos anticuerpos que activa el cuerpo para atacar el coronavirus, cuenta con una efectividad del 96% en comparación con pruebas cuantitativas y se encuentra avalada por la Unión Europea.
“En Carmen’s Medicinals, decidimos emprender el reto de llevar a otros países este tipo de insumos, ya que como empresa dedicada al cuidado y salud de las personas, nos motiva crear soluciones viables que le den luz verde a los problemas y enfermedades que enfrenta el ser humano en momentos tan decisivos como estos”, cuenta Juan Romero.
A través de su compañía, este joven, espera ayudar a países de la región como Colombia a reducir los efectos de la pandemia mediante la promoción y realización de pruebas, que como ha ocurrido en naciones como Corea del Sur o Alemania, han sido una estrategia efectiva para mantener las tasas bajas de mortalidad de personas a causa del covid-19.
“Colombia es un país con población significativa, que al igual que en otros países de Latinoamérica, tiene escasez de pruebas rápidas de diagnóstico del coronavirus. Así que como distribuidores de la canadiense Biocan Diagnostics Inc, tenemos la responsabilidad de trabajar con el gobierno, agencias privadas, de salud y organizaciones que tienen interés en utilizar estas buenas prácticas para ayudar a sus ciudadanos y hacerle frente a este amenazante virus”, asegura Romero.
En la actualidad, este producto, que ha sido utilizado en países como Italia, procesa su registro en la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Health Canada, instituciones responsables de la regulación de productos médicos y biológicos en esos países.
Temas relacionados
Ponte al día