Lento despliegue de créditos para la economía popular
Cuatro meses luego del lanzamiento del programa que busca desembolsar un millón de créditos en el cuatrienio a franjas pobres, aún hay retos.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
El plan con el que el Gobierno busca que, a través de las entidades públicas y el sector privado, se desembolse un millón de créditos para una gran parte de la población vulnerable alejada del mercado financiero, enfrenta un lento despegue aunque las instituciones comprometidas esperan que engrane y comience a mostrar resultados en los próximos meses.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
De momento, las cifras del Banco Agrario, una de las entidades que lidera el plan estatal, son modestas. Sin embargo, fuentes del sector público y del privado mencionan que la política enfrenta retos operativos, financieros, de mercado y hasta relacionados con el bajón económico que atraviesa el país, que se intentan solventar.
Algunas entidades no habían respondido, al cierre de esta edición, a las preguntas sobre el programa.
El Banco Agrario dijo que como se ha dicho, el Grupo Bicentenario anunció un programa de Economía Popular cuyo objetivo es llevar crédito a colombianos que no han tenido historia crediticia con ninguna entidad financiera, con una meta de un millón de clientes hacia 2026, de la cual, la entidad aspira a participar con 30%, es decir, con unos 300.000 clientes.
Aunque en el marco de esta iniciativa el programa inició en junio pasado a través de una línea Finagro (Fondo para el financiamiento del sector agropecuario), el Banco Agrario trabaja desde el comienzo del Gobierno con enfoque en la economía popular a través de 25 líneas de crédito y el fomento a la inclusión financiera.
Ponte al día