Amplían cupo para que Colombia produzca más cannabis medicinal
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) modificó la cuota de 1,2 toneladas a 14 para este año.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
La industria del cannabis medicinal recibió por parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) una buena noticia para el sector: la capacidad de producción para este año podrá llegar a las 14 toneladas.
La decisión fue a dada a conocer por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien señaló que la determinación fue motivada gracias a los esfuerzos de la Cancillería y el Ministerio de Justicia para ampliar el cupo de 1,2 toneladas, el cual se reconsideraba restrictivo para este año.
“Este era un tema que la industria del cannabis medicinal venía mirando con mucho interés porque le preocupaba que tuviéramos un cuello de botella ahí”, dijo el jefe de la cartera de Salud.
Asimismo, precisó que está en manos de la industria su capacidad de desarrollo ordenada, formal, rigurosa, para exportar y ser una potencia en cannabis medicinal.
Y agregó que “desde el Ministerio de Salud y el Ivima estamos trabajando muy fuerte para agilizar los trámites que están en nuestro lado para una devolución del marco regulatorio que garantice legalidad con emprendimiento”.
Por otro lado, Uribe destacó que en el último año el ministerio pasó de recibir diez solicitudes por mes para explotar cannabis a 40. “Tenemos un plan de choque para evacuar esta solicitudes de manera ordenada antes de que se acabe el año. Hemos contratado más químicos farmacéuticos, y más abogados para hacer esto”, dijo.
Finalmente, recalcó que se está trabajando con el Gobierno en una evolución del marco normativo que permita distribuir muy bien las funciones de control.
Temas relacionados
Ponte al día