Las empresas de servicios públicos que cobraron de más a usuarios

De acuerdo con la Superservicios, estas deberán devolver 15.000 millones de pesos por facturación no autorizada.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Este miércoles, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que 14 empresas prestadoras de servicios realizaron cobros no autorizados por más de 15.000 millones de pesos en las tarifas aplicadas a 2,7 millones de usuarios en 19 ciudades del país.
De acuerdo con la entidad, la investigación realizada encontró que dichas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, actualizaron incorrectamente la tarifa con la inflación generando cobros no autorizados.
Así, los prestadores de servicios deberán devolver 15.773'967.372 millones de pesos a los usuarios. “La devolución, en proceso, de estos recursos a suscriptores de los servicios de acueducto y alcantarillado, es resultado del control tarifario realizado por la Superservicios entre 2017 y 2018”, explicó la Superintendencia.
Según la entidad, para el 90% de los recursos, a ser devueltos por las Empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá a cerca de 2'216.000 usuarios, se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años. Mientras que, la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P. y Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P., los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses.
Los usuarios podrán realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado.
“Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relación a las tarifas de los servicios públicos”, afirmó la Superintendente, Natasha Avendaño García.
La funcionaria aseguró que las empresas tendrán entre 2 y 4 años para hacer las devoluciones a manera de compensaciones en las facturas, que se descuentan de lo que tendría que pagar el usuario por el consumo corriente en su momento. 
Estos sobrecostos se deben a que le verificaron mal, una mala lectura, o con base en promedios, y "en la regulación se ordena que el concepto esté especificado en la factura", agregó Avendaño.
Los insumos para llegar a estas sanciones no son solo las tareas de vigilancia que se hacen de verificación tarifaria sino que se cruza con las quejas en algunos municipios de los usuarios porque ha habido un incremento tarifario injustificado. 
Aquí el cuadro de las empresas y los montos de devolución requeridos por la Superintendencia:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí