Sloane Energy anuncia que no va en subasta de energía
La compañía ve con preocupación la confirmación de la participación de Hidrituango.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
Este miércoles, el patrocinador del proyecto termoeléctrico La Luna, Sloane Energy, anunció que no participará en la subasta para la asignación de obligaciones de energía para el año 2022-2023 debido a que esta semana EPM confirmara la participación del proyecto Hidroituango.
“Hemos recibido con mucha preocupación la confirmación de la participación de Hidrituango en la próxima subasta de obligaciones de energía; especialmente teniendo en cuenta que la razón que motivó al Gobierno a convocar la subasta en junio del 2018 fue justamente la “incertidumbre respecto a la entrada en operación de dicho proyecto y la confiabilidad energética del país en los años venideros”, afirmó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con Sloane Energy, esta coyuntura ha provocado desconfianza e incertidumbre en los inversionistas del proyecto y ha incrementado los riesgos existentes de cara a la financiación de este tipo de proyectos.
Adicional, señala que las condiciones de competencia en la subasta se tornarían inciertas debido a la circunstancia actual pues se estaría “dejando la seguridad de abastecimiento futuro de energía en cabeza de un solo proyecto cuyo estado ha demostrado alto riesgo en su desarrollo técnico, social y ambiental”.
Sloane Energy aseguró que no abandonará el proyecto el cual está listo para participar en cualquier subasta futura y está abierto a desarrollar el mismo en caso de existir en condiciones apropiadas para su ingreso al mercado eléctrico colombiano.
La Central Termoeléctrica La Lula, es un proyecto que consiste en la construcción y operación de una planta de generación térmica de 1.125 MW de capacidad, equivalente a aproximadamente el 8% de la demanda de energía nacional. Este contempla inversiones por un valor aproximado de 1,4 billones de dólares, con un potencial para generar alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos en el departamento del Cesar.
Adicional a esto, la central fue reconocida como un proyecto de interés nacional y estratégico (Pine) y tiene la vocación de convertirse en la primera planta de generación de energía térmica en Suramérica.
Temas relacionados
Ponte al día