El 10% del país se beneficiaría del cannabis medicinal
Econnabis, una de las cinco empresas con licencia para producir marihuana, moverá más de cuatro toneladas anuales de la planta.
Imagen montañas avif Foto: Imagen montañas avif
Actualizado:
El negocio del cannabis medicinal podría beneficiar al 10% de la población colombiana.
Para una de las cinco empresas que ya tiene licencia de producción y fabricación de cannabis en Colombia, Econnabis, este porcentaje podría duplicarse apenas estas compañías tengan el aval de vender los derivados de la planta.
“El cannabis medicinal es una alternativa natural para el manejo de la enfermedad. Las investigaciones han demostrado excelentes resultados con pacientes que padecen de epilepsia, cáncer o esclerosis múltiple”, cuenta Mauricio Krausz, CEO de Econnabis.
El directivo añade que con la aprobación del Invima de la comercialización de un fármaco a base de cannabis, llamado Sativex y que es producido por GW pharmaceuticals en Reino Unido, “se demuestra la efectividad de la planta y se dan los primeros pasos del país para la comercialización productos extractos del cannabis en Colombia”.
Aunque no hay datos precisos de cuánto significaría el mercado de marihuana medicinal en Colombia, un estudio de una compañía de inversión de capital, Ackrell Capital, dice que solo en Estados Unidos ese mercado movería más de 50.000 millones de dólares anuales.
Y por su parte, el presidente de Econnabis dice que año a año, las ventas de su empresa se duplicarían.
Lo que falta
PharmaCielo, Cannavida, Cannalivio, Ecomedics, y Econnabis son las únicas empresas con licencia para producir y fabricar cannabis con fines medicinales en el país, sin embargo, todavía no tienen el aval para vender.
De acuerdo con la ley que legaliza al cannabis medicinal en el país, el Ministerio de Salud es la entidad autorizada para otorgar los permisos para la producción, fabricación, comercialización y exportación de los derivados de esta planta.
Y para que estas empresas puedan comercializar, tienen que solicitar un permiso para cultivar, después otro para comercializar.
Minsalud calcula que desde el momento en que se expida las licencias, los primero productos se venderían en un año.
“Apenas tengamos el aval, esperamos producir cerca de cuatro toneladas de cannabis, lo que significan 330.000 gramos de cannabinoides”, cuenta Krausz.
Econnabis tiene pensada una inversión de más de 5 millones de dólares, con el fin de duplicar sus ganancias año a año desde que comiencen a vender.
Mauricio Krausz añade que a sus manos han llegado “más ofertas de las que puede aceptar” para invertir en el negocio del cannabis medicinal y asegura que la mayoría de los socios son colombianos, otros españoles e israelíes.
Temas relacionados
Ponte al día