Ron Viejo de Caldas viaja a la UE y Rusia
Además, está en camino hacia Panamá y México. Así, las ventas al exterior se duplicarían para el año 2018.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
La Industria Licorera de Caldas (ILC) está concentrada por estos días en la introducción del Ron Viejo y sus demás productos a México, Panamá, la Unión Europea y Rusia, a través de alianzas con distribuidores locales.
Según su gerente general, Luis Roberto Rivas, con eso pasarían de 1 millón de botellas que actualmente venden en el exterior a 2 o 2,5 millones al 2018, “porque este es un negocio de siembra en el que hay que irse posicionando en la medida en que se va generando el hábito de consumo”.
Sus otros mercados externos hoy son Perú, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos.
“Nosotros queremos estar en el mercado mundial y esta entrada será sobre todo con el ron”, añadió Rivas.
A la vez, la ley de licores, que levantó las fronteras departamentales para los tragos, le facilitará a la compañía ir a partes del país donde no ha podido. “Por ejemplo, prácticamente no estamos en la costa Atlántica –donde se bebe mucho ron–, pero acabamos de adjudicar la invitación pública para Atlántico, y vamos sacando las de Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar”, añadió.
Aún así, para el 2017 crecerían en producción solo entre 800.000 y 1 millón de unidades, alcanzando los 26 millones, una expectativa conservadora que obedece a la previsión del aumento de precios por el incremento de los impuestos, la contracción de la demanda en el territorio nacional y el empeño de la ILC por sanear inventarios. La facturación sería de unos $187.000 millones, cerca de 10% más frente a $167.000 millones del 2016.
El 2018, en cambio, traería mejores resultados por las nuevas plazas en las que se están aventurando, hasta llegar a los 30 millones de botellas fabricadas, una meta que estaba para el 2019.
Rivas destacó que el año pasado los ingresos subieron 40% y la utilidad operacional 233%, debido a un ajuste organizacional en el que ubicaron a personas con un alto grado de especialización en cargos claves, la optimización de procesos y la nueva estrategia de comercialización que puso el foco en el consumidor final.
Temas relacionados
Ponte al día