En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las elecciones presidenciales se acercan y los precandidatos van esbozando sus diferentes propuestas. Iván Duque Márquez, del Centro Democrático, pretende, si sale electo, que durante su mandato se dé una fuerte expansión de la clase media.
Asegura que esto permitirá garantizar un crecimiento sostenido de la economía, con base en inversión, exportaciones y consumo robustos.
Así mismo, enfatizará en una de las tareas que el actual Gobierno viene fortaleciendo. La reducción de gastos del Estado sería una de sus prioridades. De acuerdo con su programa, “racionalizaremos el gasto público y crearemos herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar despilfarro y proyectos desfinanciados”.
Con esto, sostiene que “generaremos un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación, para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en periodos de recesión”. En materia de impuestos, el precandidato de derecha pretende realizar la “simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución”.
Del mismo modo, buscará entregarle un impulso adicional a la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos y generando trazabilidad. El 11 de marzo Duque se someterá a la consulta interpartidista con el partido Conservador.