En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
De acuerdo con las más recientes cifras de la Superfinanciera, en agosto el ahorro pensional de los más de 16 millones de afiliados a los fondos de pensiones llegó a los $267,6 billones.
“Esta cifra representa un nuevo máximo histórico en el ahorro de los trabajadores, con rendimientos que para los primeros ocho meses del año se acercaron a los $29 billones”, aseguro Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
En lo corrido del año, el ahorro de los afiliados jóvenes, que en los fondos de pensiones representan 85% del total, ha tenido una excelente rentabilidad.
Por cada $100 invertidos en este portafolio a inicios de año, al cierre de agosto este ahorro sería de $114,5. Este resultado refleja el buen momento por el que atraviesan los activos de renta variable, como las acciones, que en el largo plazo permiten retornos muy atractivos.
Para comparar, esos $100 invertidos en el fondo moderado hoy equivaldrían a $112,5 y en el fondo conservador, $109,4.
De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en los últimos dos años, los rendimientos del ahorro propiedad de los trabajadores llegan a $38,1 billones, y los rendimientos históricos representan $173 billones.