En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Estos recursos, pertenecientes a 14,8 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP), representan el 25% del PIB colombiano.
Como se recuerda, el buen momento de los mercados fue una de las razones por las cuales el ahorro en pensiones alcanzara la mayor rentabilidad de su historia: 28,1 billones de pesos.
Al ver por tipo de fondo, los mejores retornos se vieron en el portafolio de mayor riesgo. Para dar una idea, un afiliado que empezó el 2017 con 100 pesos en su fondo, terminó el año con 118,47 pesos.
Y aunque en este fondo debería estar la mayor parte de los afiliados, si se tiene en cuenta que el 55% de los aportantes tiene menos de 35 años, la realidad es que es el más pequeño.
De hecho, el grueso de las personas está en el fondo moderado, que administra el 83% de los recursos. Este portafolio tuvo una rentabilidad del 14,8% durante el año pasado.
En cuanto al fondo conservador, el retorno del 2017 fue de 11,5%.
Por otra parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que la tasa de jubilación está aumentando rápidamente en los fondos privados.
Actualmente, las AFP tienen 130.616 pensionados, de los cuales 46% son por vejez.