Las ventas de vehículos nuevos en Colombia subieron un 6,5 por ciento interanual en marzo a 21.022 unidades, una señal de la recuperación del consumo interno pese a la desaceleración de la economía del país, informó el lunes el sector. En el tercer mes del 2016 se habían vendido 19.737 unidades, precisó el informe.
Las ventas de vehículos nuevos cayeron en el 2016 un 10,5 por ciento interanual a 253.698 unidades. La cuarta economía de América Latina se encuentra en un periodo de desaceleración debido a la casi total desaparición de la renta petrolera.
Según la Andi, las cinco marcas con mayor número de matrículas en marzo fueron: Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda.
Las marcas Chevrolet, Renault, Nissan y Mazda aumentaron en 12,4%, 0,3%, 20,8% y 3,6%, respectivamente, y Kia disminuyó 4,4%
Así mismo, las ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Durante el año anterior, las ventas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla aumentaron en 13,7%, 10,3%, 9,7% y 0,5%, mientras que Bucaramanga disminuyó un 6,5%
El Producto Interno Bruto de creció un 2 por ciento en el 2016 desde un 3,1 por ciento en el año previo. Mientras, la inflación se mantiene por encima de la meta fijada por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.
En el primer trimestre del 2017 las ventas de vehículos nuevos totalizaron 56.168 unidades, una caída de un 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.