En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura inmovilizó 15 contenedores que llegaron al puerto de Buenaventura cargados de confecciones y calzado de contrabando procedente de China.
Como parte de las labores de control posterior y fiscalización adelantadas por la Dian se encontró que las declaraciones de importación hacían referencia muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes de Asia.
De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han aprehendido ocho por un valor de 12.000 millones de pesos, y se avanza en la revisión de los contenedores restantes.
La Dian señaló que en los últimos tres meses se ha aprehendido un total de 169 contenedores en Buenaventura, y en lo corrido de 2017 se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada en más de 135.000 millones de pesos. La mayoría de la mercancía son confecciones y calzado.
"Como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero. Sumado a esto se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016", indicó la Dian.