En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Carolina Soto Losada, hasta ayer alta consejera presidencial para el sector Privado y Competitividad, se estrena desde hoy en la mañana como nueva codirectora del Banco de la República.
Lo hará en la reunión de la junta directiva del Emisor, que iniciará hoy a las 8 a.m., en la cual se decidirá sobre la tasa de interés de intervención, aunque las previsiones de los analistas y el mercado prevén que esta se deje inalterada en 4,25%.
Soto llega a esta reunión, luego de que el presidente Juan Manuel Santos la posesionara ayer en la Casa de Nariño, donde dijo que “es la primera vez que se posesiona una segunda mujer en el Banco, cosa que me place muchísimo de poder decir que dejé la junta con 40% de mujeres”.
Asimismo, indicó que “llega una persona con todas las cualidades, experiencia y voluntad de seguir sirviéndole al país en una posición importante como lo es el banco central, que es un polo a tierra fundamental para el país”.
La nueva directiva es economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (EEUU).
Además de su más reciente cargo como alta consejera del jefe de Estado, Soto se ha desempeñado como viceministra General de Hacienda y Crédito Público, vicepresidente ejecutiva de Fasecolda y economista-país para Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Además, fue directora del Presupuesto Público Nacional del Minhacienda, asesora y subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue asesora del Ministerio de Transporte.
Durante la posesión, el presidente Santos aseguró que es optimista en que la economía colombiana crecerá este año 3% y no 2,7%, como plantea el equipo técnico del Emisor, y, en el 2019, la cifra sería de 4%, por encima de la proyección hecha por el grupo de expertos del banco.