En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Colombia alcanzó este martes un acuerdo con la Cámara de Comercio de Kenia para promover la cooperación Sur-Sur y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan crecer a ambos países.
La alianza se firmó en Nairobi tras un encuentro entre la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, y su homólogo keniano, Kiprono Kittony.
"En este momento en el mundo hay que abrirse a nuevas opciones", explicó De Greiff, quien además animó a los empresarios colombianos a embarcarse en esta nueva aventura comercial, donde sectores como la agricultura, el textil o el turismo tienen muchas oportunidades de negocio.
Aunque reconoció que África es un continente no muy conocido para los colombianos, se mostró optimista porque hay empresarios que tienen intención de venir y hacer negocios con firmas locales.
"Primero hay que dar conocimiento. Las oportunidades existen, pero generalmente los empresarios prefieren lo que ya conocen o lo que está más cerca. Pero esta es una oportunidad única", añadió.
Por eso, la Cámara de Comercio tiene previsto organizar el próximo año una misión comercial para que empresarios de su país puedan trasladarse a Kenia e identificar las oportunidades de negocio.
La embajadora de Colombia en Kenia, Elizabeth Taylor Jay, destacó que este acuerdo es una buena oportunidad para promover la cooperación Sur-Sur. "¿Por qué tenemos que ir al Norte para llegar al Sur si tenemos tantas similitudes?", dijo la embajadora, que insistió en que hay que aprovechar las potencialidades que ofrecen Latinoamérica y África para crecer conjuntamente.
"Es una oportunidad para abrir las puertas a la cooperación Sur-Sur, para que podamos intercambiar de mejor manera y aumentar también el número de visitantes entre nuestros países. En la medida que lo logremos, vamos a poder conectar mucho más el Sur con el Sur", aseveró.
Así, destacó que tanto Colombia como Kenia tienen un alto potencial en el sector turístico gracias a su capital ambiental, sin olvidar que ambos países pueden compartir experiencias sobre otros sectores importantes para sus economías: el café y las flores. "La idea también es lograr que se firmen otros acuerdos con otras Cámaras de Comercio en la región", explicó la embajadora colombiana.
Este acercamiento entre Kenia y Colombia también ha sido posible gracias a LAC África, empresa que busca promover las inversiones entre América Latina y el Caribe con África.