En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Este dato permite concluir que el año anterior fue el segundo en el que los comerciantes confiaron más desde el promedio observado en 2006, cuya cifra fue de 28,6%.
La explicación se debe a que la situación económica de las empresas también mejoró, acorde a las percepciones de los encuestados, llegando a 55,4% en diciembre y a 45,6% en el año entero, dato que demuestra que la mirada positiva de los propietarios de empresa respecto al momento económico.
El nivel de existencias y la expectativa económica para el próximo semestre también son factores influyentes en la ponderación del cálculo del índice.
En estos dos últimos aspectos solo el nivel de existencias develó un porcentaje creciente respecto a la cifra de 2018; caso contrario al de la expectativa económica que registró una cifra menor respecto al mismo periodo de tiempo.
De otro lado, la confianza de los industriales también aumentó y terminó el año en 6,8%, que es el resultado evidenciado más alto desde 2011 (7,1%). Además, reflejó un aumento de 5,3 pp respecto al dato del año precedente (1,4%).
Teniendo en cuenta solo el mes de diciembre, la cifra obtenida fue de 8,5%, superando en 7,2 pp al mes de noviembre que terminó con 1,3%.
Este indicador es el resultado de tres componentes: el nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo semestre. De estos, el volumen actual de pedidos fue el ítem de mayor incremento. En contraste, el balance obedece en menor medida al nivel de existencias cuya cifra en el promedio fue de 0,6%, según su evolución en el informe.
EXPECTATIVAS DE EMPLEO
En cuanto a expectativas de empleo, los empresarios esperan para el primer trimestre del año un balance de 1,7%, lo que representa una reducción de 4,7 pp frente al trimestre anterior. Así mismo, hay un aumento de 4,7% respecto al mismo periodo de 2018.
CONTRABANDO
En tanto, en diciembre, consideraron un balance de 6,8% en percepción de contrabando. Sin embargo, opinan que habrá una reducción, ya que con base al trimestre anterior, hubo una caída de 8,4 pp. Asimismo, el 67,9% de la muestra sostuvo que el contrabando se mantuvo igual.