En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El sector agropecuario colombiano está en capacidad de atender la totalidad de la demanda de alimentos, a pesar del aumento de las compras de los hogares, impulsadas por el pánico generado por el coronavirus.
Así lo señalaron el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, quien a la vez hizo un llamado a los consumidores para que se abstengan de comprar productos más allá de sus necesidades, con el objetivo que garantizar el acceso de otras personas al abastecimiento alimentario.
El Ministro también anunció un plan de ayuda financiera a productores, a través del Banco Agrario, por un billón de pesos.
Por su parte, Bedoya dijo que en este momento hay cosechas que están saliendo y otras lo harán en los próximos meses.
Los cultivadores afirman que el aumento de la demanda interna y del precio del dólar, han llevado a muchos a incrementar las siembras, por lo que se prevé una mayor oferta, gracias las condiciones favorables de ventas.
Portafolio consultó sobre la evolución de la oferta de productos perecederos en la Central de Abastos de Bogotá, y encontró que en estos momentos hay buen abastecimiento de pollo, pescado, yuca, papa, arveja verde, fríjol seco, tomate de árbol, mora, curuba, patilla, guayaba, panela, repollo, remolacha y ahuyama, los cuales permanecen con precios estables o incluso a la baja.
“No hemos visto ningún inconveniente de producción este año, lo que garantiza que la oferta se mantenga”, dijo Bedoya, aunque reconoció que sí ha habido un aumento de precio en las materias primas importadas, especialmente para avicultura, porcicultura y piscicultura.
SIN SERVICIO A LA MESA
Acodrés,, el gremio que reúne las principales cadenas de restaurantes del país, recomendó a sus afiliados “cerrar el servicio a la mesa y continuar operando mediante domicilios y con el sistema ‘take out’ (para llevar), “los cuales estarán ajustados a los estrictos protocolos de higiene impartidos por Acodres”. Aclaró que esta es una medida de autorregulación, mientras el Gobierno emite directrices al respecto.