En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
En el último año, casi un millón de personas se vincularon al sistema financiero formal. Así lo señala el Reporte de Inclusión Financiera, presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, según el cual en Colombia hay 25,7 millones de adultos con algún producto bancario o de seguros.
De ellos, el 66,3% los usa activamente, ante lo cual el principal desafío es eliminar las barreras que existen para que la utilización sea más recurrente, señaló David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.
El grueso de las nuevas vinculaciones al sistema financiero se hizo por medio de las cuentas de ahorro. Este producto es, justamente, el más difundido, pues 23,6 millones de personas tienen al menos una, y al cierre de 2016 se reportaron 62,1 millones de cuentas, aunque solo el 46% están activas. Entre tanto, 16,4 millones de personas son titulares de créditos de consumo (incluidas las tarjetas).
Desde la óptica de las empresas, hay 751.851 firmas que tienen al menos un producto financiero, de las cuales 31.420 se vincularon por primera vez en el 2016. El Reporte señala además que el año pasado, el gasto promedio en seguros por persona fue de $492.021, lo que representó un aumento anual de 9,6%.