Colombia buscará negociar un tratado de libre comercio y estrechar los vínculos con Perú y Chile. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario, que estuvo en la inauguración de XV Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), dijo que el miércoles recibió a una carta del presidente de Perú, Alan García, donde venía una propuesta formal sobre este tema.
"Me dijo: hagamos una integración mucho más profunda. No solamente de libre comercio de bienes. Hagamos una integración de libre comercio de capitales, libre tránsito de personas, profundicemos mucho más la integración porque la competencia a nivel mundial ya no es de países, sino de regiones", contó Santos.
"Y yo quiero -agregó el Presidente- aprovechar esta oportunidad para responderle afirmativamente al presidente García. Vamos a hacer eso. Nos interesa. Viene en unos días en visita oficial el presidente de Chile, esto lo hemos conversado con él, y los invito a que formalicemos, a que iniciemos un proceso de negociación". Santos explicó que estos acercamientos entre países que tienen costas en el pacífico se hacen mirando "al Asia como uno de los sectores del mundo más atractivos".
También subrayó que si bien en un principio los acuerdos serían entre Colombia, Perú y Chile, "si se suman otros países, bienvenidos".
Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, calificó como "conveniente" la integración de economías que manejan políticas "relativamente similares", como lo son Perú, Chile y Colombia.
Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile y uno de los conferencistas del encuentro académico, dijo: "no es casualidad que el primer motor de crecimiento sea la región de Asía pacífico". "Y cuando decimos Asía pacífico no sólo decimos Asia, también decimos los países de América que miran al pacífico", subrayó. Dijo también que en Chile se ve con "buenos ojos" y "buena voluntad" la integración creciente con Perú y con Colombia.
En otros puntos de su discurso, el presidente Santos resaltó que no estaba muy optimista con las decisiones que puedan tomarse en el encuentro del G-20 que se realiza en Seúl (Corea del sur), donde las 20 economías más poderosas del mundo debaten sobre los desequilibrios cambiarios que afectan el comercio.
Argumentó que la política del "dólar barato que ha asumido la Reserva Federal de los Estados Unidos, de emitir para salir de su letargo económico", trae unos problemas "muy complicados" para los países emergentes que ya se está viendo en "materia de revaluación de nuestras monedas".
El Presidente hizo un llamado a los académicos que asisten al encuentro a prpponer una solución desde el punto de vista latinoamericano, desde el de los países emergentes, sobre qué sería lo ideal que podría salir del G-20 para la región.
"Me parece un momento interesante para discutir eso, me parece apasionante alguna conclusión a la que ustedes lleguen que podamos enviarles a nuestros representantes allá en Corea (Argentina, México, Brasil), diciendo mire, por Dios, para América Latina, ojalá salga de allá esto o aquello", concluyó Santos.
El tema se moverá rápido
A finales de octubre, García ya envió una carta con la propuesta al presidente chileno, Sebastián Piñera, a quien le planteó una integración que facilitaría también la actuación conjunta de ese posible bloque regional en cumbres multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). Piñera tiene previsto cumplir una visita a Colombia el próximo 24 de noviembre.