En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Mientras miles de estudiantes y profesores universitarios se movilizaban este miércoles para solicitarle al Gobierno mayores recursos para la educación superior pública, la cual, según ellos, tiene un déficit de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, en una reunión de ponentes del Presupuesto General de la Nación para el 2019 se aprobó una adición de medio billón de pesos para este sector.
La decisión se tomó de forma unánime con las bancadas de oposición y de Gobierno, luego de que el Ministerio de Hacienda le diera el visto bueno a la proposición. Es decir, que para el próximo año la educación contará con el monto solicitado por las instituciones de educación superior públicas para su funcionamiento, el cual asciende a 4,5 billones.
Para este año se destinó una partida de 3,4 billones de pesos y que en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019 el sector tenía destinado 3,9 billones de pesos.
"Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República", dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, tras el anuncio.
La reasignación al Presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del Presupuesto de 258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal. El sector en total tendría recursos por 41,7 billones de pesos.