En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las EPS, afiliadas a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), presentaron al país el Plan Prioridad Mayor que desde el inicio de la emergencia sanitaria tiene prelación en la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo por la pandemia de la covid -19.
Los grupos priorizados son cuatro: personas mayores de 70 años, pacientes crónicos de todas las edades, mujeres gestantes y trabajadores de la salud.
La idea es que estas personas tengan canales de atención prioritarios en tres áreas: teleconsulta y teleorientación, atención domiciliaria, y entrega de medicamentos a terceros y a domicilio.
“Las EPS como Aliansalud, Comfenalco Valle, Compensar, Coomeva, Coosalud, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SOS, y Sura buscan trabajar unidos para salir fortalecidos de esta crisis, y por eso hemos redoblado esfuerzos en los modelos de atención para reducir el riesgo. Nos reinventamos para cuidar y atender de mejor manera la salud de lo usuarios”, explicó Gustavo Morales, Presidente de Acemi.
En los tres frentes de atención: teleconsulta y teleorientación, atención domiciliaria y entrega de medicamentos, las EPS se han fortalecido.
“Hemos ampliado la capacidad instalada de las unidades básicas de atención en nuestros canales telefónicos (call centers) y web (correo electrónico, Apps como WhatsApp), incrementando el promedio de atenciones por teleconsulta y seguimientos efectivos hasta en un 60% en las últimas semanas”, agregó.
De esta forma se busca que se puedan realizar consultas y orientaciones en especialidades como medicina interna, cirugía general, ortopedia, dermatología, entre otras para que haya menor afluencia de pacientes vulnerables a los centros de salud.
Adicionalmente, se está trabajando para que, cada vez más, las autorizaciones para procedimientos, servicios o medicamentos se emitan por correo electrónico o por oficinas virtuales.
En atención domiciliaria, en promedio, cada EPS ha atendido en sus domicilios a alrededor de 2.000 pacientes desde que comenzó la emergencia.
Para la entrega de medicamentos a domicilio, se está ampliando el servicio y cualquier familiar puede reclamarlos en horario extendido, con cita previa o con otros mecanismos de regulación de la presencia física. “Desde que comenzó la emergencia, cada EPS afiliada a ACEMI ha entregado semanalmente en promedio más de 103.000 fórmulas médicas a domicilio”, dijo.
00:00
00:00
La url ha sido copiada en el portapapeles
Sugerencias
PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.