En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Así lo reportó la Dian, que detalló que el resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, que sumó $34,52 billones, cifra que representa una variación de 12,2%.
En segundo lugar se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un aumento de 16,9% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $14,20 billones, mientras que en 2019 fue de $16,59 billones.
De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $89 billones, lo que representa una variación nominal de 9,4%, según informó la Dian.
Y agregó que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos (Tidis) registró un valor de $5,24 billones.
En su informe, la entidad tributaria indicó que solo en agosto el recaudo de los impuestos administrados por la Dian fue de $9,68 billones, lo que indica un alza de 8,3%.
Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo de la retención en la fuente a título de renta y los tributos aduaneros, que en conjunto aportaron cerca del 70% del total recaudado.
Por concepto de Retefuente a título de renta, se recaudaron $4,31 billones, que comparado frente al mismo período de 2018, representa un aumento de 8,9% y una contribución a la variación de cuatro puntos porcentuales, es decir, que del 8,3% de crecimiento, este concepto contribuyó con 4%.
Similar desempeño presentó el recaudo de los impuestos aduaneros, que alcanzó la suma de $2,33 billones, arrojando un incremento de 12,3% en relación con 2018.
Según la Dian, poco más del 80% del recaudo bruto obtenido en el mes de agosto se concentró en tres conceptos: la retención en la fuente a título de renta con 44,5%, los tributos aduaneros con el 24% y el impuesto de renta con el 12,1%, de participación.
AMNISTÍA: QUEDAN 12 DÍAS PARA ACOGERSE
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reiteró la invitación a aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta, que al 1.° de enero de 2019 posean activos omitidos o pasivos inexistentes, para que declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria. El plazo para hacerlo se vence el 25 de septiembre.
José Andrés Romero, director de la entidad, invitó a los colombianos a aprovechar esta gran oportunidad, jugarle limpio al país y formalizar su situación fiscal, liquidando una tarifa del 13%, en el Formulario 445, antes que la entidad inicie los procesos de fiscalización correspondientes, aplicándoles en la declaración una sanción de inexactitud del 200% del mayor valor de impuesto a cargo determinado.
El funcionario recordó que la Administración está en un proceso de transformación, donde se vienen haciendo grandes esfuerzos para brindar herramientas, y canales ágiles y certeros, con el fin de facilitar trámites, garantizando que, bajo los propósitos de cercanía con el ciudadano y la legitimidad, los contribuyentes tengan plena confianza en una entidad que trabaja para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.