En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Según dio a conocer ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación para abril, recogiendo por primera vez un mes completo de confinamiento, fue de 0,16% haciendo que la cifra anualizada cayera a 3,51%.
Como lo habían mencionado los expertos, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual importante con 2,04%, seguida del gasto en salud de 0,51%. Por su parte, la variación negativa fue para información y comunicaciones con 2,97%, transporte con 0,89% y calzado con 0,39%.
En alimentos, su variación la explicaron los precios de arroz, huevos, plátanos, legumbres secas, carnes de res y productos de ríos y de mar.
IPC: EFECTO DE LAS MEDIDAS
De acuerdo con el Director del Dane, la menor variación que presentó el renglón de alojamiento, agua, electricidad y gas, en el mes de abril, reflejó un menor aumento de los precios del arriendo, demostrando el efecto que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno para dicho rubro durante la emergencia sanitaria.
Por su parte, indicó que el comportamiento de los servicios públicos reflejaron las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional y las autoridades locales respecto a los subsidios y el diferimiento de pagos.