Para 2020, el actual Aeropuerto ElDorado y su próxima ampliación, que tendrá lugar entre los municipios de Facatativá y Madrid (Cundinamarca), cubrirá la potencial demanda de pasajeros del país.
Así lo anunció la Aeronáutica Civil, entidad que proyecta tener para dentro dentro de seis años una pista de 3.800 metros, además de reservar los terrenos para futuros desarrollos del aeropuerto que atenderá los servicios de transporte aéreo proyectados en el horizonte de tiempo contemplado en el plan maestro.
Dentro de las fases de desarrollo establecidas en el proyecto y de acuerdo con lo determinado en el Plan Maestro contratado por la Aerocivil, se cumple con las condiciones técnicas, operacionales, administrativas, financieras y en especial el manejo ambiental, tanto en temas bio faunísticos como de humedales o vertientes de agua en el terreno designado.
Para el periodo entre la puesta en marcha y el año 2041, como horizonte de estudio, se contempla la construcción de vías de acceso y conectividad, una pista de 3.800 metros, terminal de pasajeros de 60.000 m2 , plataforma con once (11) posiciones de contacto y veintidós (22) posiciones remotas con recursos estimados por $3.1 billones de pesos.
De otro lado, a partir de 2041 se proyecta construir una pista adicional con 3.800 metros de acuerdo con la demanda establecida en el futuro, que para El Dorado I estará cerca de los 61,5 millones de pasajeros movilizados y El Dorado II, 7,6 millones de pasajeros.
Es importante señalar que en la Capital se viene trabajando de forma paralela en el rediseño del espacio aéreo para optimizar y armonizar las operaciones aéreas de manera integral en Colombia.