En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

BOLETINES
Indicadores en línea
  • TRM $ 3.807,06 -$ 27,8601
  • ICOLCAP $ 20.500,00 +1,57% +$ 317,0
  • Dólar $ 3.777,50 -0,26% -$ 9,9
  • Euro $ 4.368,68 -0,11% -$ 4,63
  • Bolívar US$ 230,468585 +1,12% +US$ 2,560184
  • Peso mexicano US$ 0,487 -0,2% -US$ 0,001
  • Oro US$ 3998,63 -US$ 0,09
  • Tasa de usura en Colombia 24,99 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 411,4
  • TRM $ 3.807,06 -$ 27,8601
  • ICOLCAP $ 20.500,00 +1,57% +$ 317,0
  • Dólar $ 3.777,50 -0,26% -$ 9,9
  • Euro $ 4.368,68 -0,11% -$ 4,63
  • Bolívar US$ 230,468585 +1,12% +US$ 2,560184
  • Peso mexicano US$ 0,487 -0,2% -US$ 0,001
  • Oro US$ 3998,63 -US$ 0,09
  • Tasa de usura en Colombia 24,99 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 411,4

Un error de diseño habría sido la causa del desplome del puente de Chirajara

Interconcesiones recomendó demoler la estructura. Noticia en desarrollo. 

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Imagen montañas avif

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Este miércoles se presentó el primer informe del análisis que realizó la firma consultora Interconcesiones y la firma Mexpresa, sobre las posibles causas que provocaron el desplome del puente de Chirajara ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio.
Según la consultora un error de diseño habría provocado el colapso de la estructura. "Después de analizar los resultados con un modelo estructural simplificado de la Torre, se confirma la insuficiencia de la estructura ante las cargas estáticas propias del avance de construcción", señala el informe preliminar. 
El error se habría presentado en una viga horizontal a donde van a dar los cables de alta tensión que ayudan a soportar el peso del mole. Al respecto, Mexpresa especifica que "existe una deficiencia en el diseño de sistema de arriostramiento entre columnas de torre en la sección de cambio de dirección". 
Debido a los resultados los especialistas recomendaron la demolición de la estructura. “Aunque existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, señaló Marco A. Hinojosa, de la interventoría Interconcesiones.
Al respecto, el ministro de transporte, Germán Cardona, afirmó que “será el concesionario Coviandes, quien decida y le diga a los colombianos si el puente se va a reparar o demoler”.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solicitó a Coviandes adoptar las acciones necesarias para preservar la vida y seguridad de quienes transiten por este corredor vial. 
Adicional a esto, el jefe de la cartera de transporte anunció que se cerrará la vía Bogotá – Villavicencio para evitar más pérdidas humanas y será la Policía Nacional quien determine cuáles son los tramos de la vía y cuándo  se van a cerrar. 
“Desde el Ministerio y la ANI se hará un seguimiento detallado a los planes y medidas que adopte el concesionario, teniendo como prioridad la seguridad de transeúntes, viajeros y trabajadores de la zona”, aseguró el funcionario.
00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

PORTAFOLIO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.