En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Cerca del 80% de los consumidores en América Latina planean reducir sus gastos para este 2020, teniendo como resultado un efecto perjudicial a largo plazo en la economía para las Mipymes. Ese es uno de los principales hallazgos del estudio ‘Covid 19: Amenaza de cierre para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de América Latina’, realizado por Boston Consulting Group sobre los efectos de la pandemia en este sector económico.
De acuerdo con el estudio, este cambio en el comportamiento en el consumo de las personas conlleva a que el impacto genere un efecto perjudicial a largo plazo en la economía de las Mipymes.
“Las tiendas de barrio, establecimientos familiares, restaurantes, puestos de comida, bares y cafeterías principalmente, representan más del 95% de los puntos de venta y más del 50% de las ventas de alimentos y bebidas, lo que constituye una fuente de empleo esencial, así como una parte importante de la cadena de valor. Actualmente, su situación inestable y de márgenes bajos, las ponen en mayor riesgo ante restricciones económicas prolongadas”, dice el análisis.
De acuerdo con este informe, en Colombia más del 90% de negocios de ventas de comida han tenido que cerrar por las restricciones asociadas con el Covid - 19. Asimismo, por la disminución de la demanda de estas Mipymes, entre el 75% al 80% de estos locales en Brasil, México, Colombia y Perú serán altamente vulnerables al cierre, poniendo en riesgo entre 3,8 millones y 4,2 millones de empleos.
“Estos negocios tienen un estimado de dos a tres semanas de saldo de caja, y rápidamente, se vuelven poco rentables ante una caída en la demanda. Sus ganancias representan el ingreso del hogar para sus propietarios; cuando eso desaparece, tienen reservas personales mínimas para poder resistir un período prolongado sin ganancias”, describe el estudio.
Mientras tanto, el comercio electrónico de los supermercados en Latinoamérica ha aumentado en un 12%, con un aumento del 49% en el ticket promedio de venta. Por su parte, las búsquedas en Google y de plataformas de domicilios, han aumentado un 95% en las últimas semanas.
Por otro lado, el estudio destaca que los gobiernos de todo el mundo vienen proporcionando paquetes de rescate en respuesta a la crisis. Sin embargo, también se afirma que el entorno financiero de los gobiernos en Latinoamérica y las restricciones en los mecanismos de distribución para poder soportar el sector informal, limita las posibilidades de generar un estímulo económico a gran escala como los implementados en Estados Unidos y Europa.
Ante ello, el estudio asegura que: “será necesario un esfuerzo coordinado entre los sectores público y privado, incluidos el gobierno, las grandes empresas privadas, los distribuidores y los agentes financieros, para mantener a las micro, pequeñas y medianas empresas a flote durante esta crisis y poder reconstruir. Las MiPymes son críticas para la economía y su supervivencia es imperativa para el futuro de América Latina en el mundo post Covid-19”.