En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Tras la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Covid-19 y la expedición del Decreto 488, los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han desembolsado a los colombianos $1,3 billones de ahorros de cesantías.
Este valor corresponde a los retiros que han hecho los trabajadores afiliados a los fondos privados en medio de la coyuntura por el coronavirus.
Según Asofondos, estos retiros se produjeron en solo 11 semanas, a partir de la declaratoria de confinamiento.
(Protección y Porvenir lideran retiros extraordinarios de cesantías).
“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Del monto total retirado en las últimas semanas, se han observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías.
(¿Cómo retirar las cesantías por contingencia del coronavirus?).
El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.
Asofondos les recuerda a los nueve millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) que los recursos para sortear las dificultades actuales están a su disposición.
En total, un ahorro de $16 billones que pueden seguir siendo utilizados para mitigar los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables, “recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”.
“Es en circunstancias como las actuales cuando las cesantías, como ahorro, muestran su utilidad al ser un recurso al alcance en periodos de tiempo más cortos, a diferencia del ahorro pensional que se creó para protegernos en la vejez y que, por supuesto, es de largo plazo”, reiteró Montenegro.
Finalmente Asofondos celebró la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), luego de revisar que el Decreto 488 estaba vulnerando el derecho a la igualdad. “Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tiene sus cesantías allí” dijo Montenegro. Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia seguirán redoblando esfuerzos para responder rápidamente a las solicitudes de sus afiliados.