El tope del incremento de los aranceles para la importación de varios productos que compra este país podría llegar al 30 por ciento.
Otros posibles incrementos serán para el cemento sin pulverizar o ‘clinker’, de 0 a 30 por ciento, mientras que el de las prendas de vestir, cuyo arancel oscila de 5 por ciento al 15 por ciento quedaría en 30 por ciento.
Así las cosas, el pasado martes el consejo de Gabinete de Panamá anunció que se harían estas alzas, y a pesar de que no señala directamente a Colombia, esta podría ser una respuesta a la extensión del arancel mixto al calzado y los textiles del pasado 29 de julio.
Ahora, Panamá impondrá estos aranceles a los rubros anotados a partir del 16 de agosto, medida aque estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La norma excluye a los países que mantienen tratados de libre comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los países de menor desarrollo económico relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Ese mismo día, un poco antes Panamá también anunció un proyecto de ley que refuerza la ley de retorsión y creará una lista de países discriminadores.
Vale la pena destacar que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Panamá, pero no está vigente porque no ha sido ratificado por el Legislativo panameño; es decir, el tratado está ‘en el congelador’, según decisión del Ejecutivo, hasta que no se diriman los asuntos comerciales anotados.
Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.
Severo Sousa, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, principal afectada con el arancel de Colombia, dijo que las medidas adoptadas por Panamá en temas arancelarios y de modificación de la ley de retorsión “son buenas para el país y es un paso firme en la dirección correcta para defender los intereses nacionales”.
“El aumento de arancel a los rubros antes mencionados, refuerza y es más rápido mientras se aprueba la ley de retorsión.
En el caso de esta última ley de retorsión y la creación de un listado de países discriminadores hacia Panamá, agregó que considera que es un mecanismo y una herramienta de reacción hacia cualquier agresión comercial en contra.
ANPanamá
Ciudad de Panamá