En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Con la expedición de los Decretos 1988 de 2013 y 625 de 2014 sobre la obligación de informar sobre los productos que comercializan, el sector ha manifestado la dificultad para cumplir ese requisito, máxime si se tiene en cuenta que cerca de 4.000 establecimientos del sector son pequeños almacenes, que no cuentan con las herramientas para atender la normativa.
Según los empresarios del Sector Nacional de Insumos Agrícolas y Pecuarios de Fenalco, actualmente la manera como las empresas manejan su información no se ajusta de manera exacta a los ítems contenidos en los formatos establecidos por el Ministerio, en cuanto a la codificación de productos, clasificación de clientes y proveedores, entre otros.
De igual manera, la mayoría de las empresas cuentan con un amplio portafolio de productos, algunas llegando a cifras de hasta 5.000 referencias en distintas presentaciones, por lo que su reporte detallado significa un inmenso desgaste operativo.
Ante esta situación, hicieron un llamado para que se evalúe el método y alcance de la norma, porque en las actuales condiciones de volumen y nivel de detalle de la información que solicita el Ministerio de Agricultura es muy difícil de procesar y entregar oportunamente. Propone que se reporten sólo los productos más relevantes de la canasta agropecuaria, según su impacto en los costos de producción, según lo establece un estudio de la Universidad de los Andes contratado por el mismo Ministerio. De igual manera, que sólo se obligue a reportar a los almacenes que facturan más de determinada suma anual, simplificar la información a reportar y establecer períodos trimestrales o semestrales para realizar el reporte.
Así mismo, el sector plantea la necesidad de que la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas, que no se reúne hace cerca de dos años, resuelva este asunto de fondo y rápidamente.