En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Tras una reunión de varias horas y que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo sobre los reparos que habían del proyecto de ley a la reforma del sistema de regalías.
El acuerdo establece dos años de transición y que se mantenga el poder de decisión de las regiones en los proyectos de gran envergadura, ya que una de las quejas que había era que el proyecto generaría pérdida de autonomía.
Se estableció que 2021 será un año de transición y a que partir del 2022 los departamentos deberán garantizar 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio.
Además se concertó la nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, correspondiente al 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1.000.
Por su parte, en cuanto a la asignación para la Inversión Regional, que corresponde a 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura.