En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La situación de las pymes del país viene registrando una paulatina recuperación a medida que se abren más sectores de la economía. De acuerdo al sondeo de seguimiento a la resiliencia de las Mipymes durante la pandemia, realizado por ACOPI en el mes de julio, aún se ha mantenido la afectación en los ingresos de las Mipymes, ya que el 45% de los empresarios encuestados ha visto reducido sus ingresos en más del 75% con respecto a los percibidos en el mismo mes de 2019, a causa de la pandemia, cifra que en el mes de junio fue 23%, en mayo 47% y en abril 66%.
En lo que tiene que ver con el pago de deudas, el 56% de los empresarios encuestados manifestó que de los ingresos que perciben cerca de la mitad se va en el pago de deudas.
No obstante, la cancelación o suspensión de contratos aumentó para el mes en estudio, dado que el 38% de las Mipymes tomó esta decisión, cifra que se ubicó en el 34% en abril y mayo, y en 30% en el mes de junio.
“Es de resaltar la resiliencia de las Mipymes ante la crisis, así́ como, su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90% y que sufren por falta de recursos económicos”, indica el informe.
Asimismo, el 42% de los empresarios mipyme encuestados solicitó un crédito al sistema financiero en el último semestre, al 48% se lo aprobaron, y de estos, el 80% tuvo beneficio de período de gracia: De 1 a 3 meses (39%) y de 4 a 6 meses (61%). Al 47% de los empresarios que les dieron el beneficio del período de gracia está por vencérseles el plazo y no tienen como continuar con el pago.
"En cuanto al uso de herramientas tecnológicas para reforzar las actividades de la Mipymes durante el proceso de reactivación económica encontramos que el 82% utilizó estas herramientas en su actividad, de estas el 56% las usó en el área de venta y marketing, el 23% en el área administrativa, el 14% en el área operativa, el 4% en el área logística y el 3% en otra área", concluye.