En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
De acuerdo con Martín Gustavo Ibarra, vicepresidente de la Junta de la Organización Mundial de Zonas Francas, "las empresas extranjeras están muy interesadas en invertir en las zonas francas de Colombia porque es una manera más ágil de comercializar sus productos y servicios a otros países de la región, además de aprovechar los TLC del país. Por esto, es el principal instrumento de ingreso de inversión extranjera".
En el lanzamiento oficial del evento, también se destacó la meta de que estos instrumentos lleguen pronto a 25 departamentos, desde los 20 actuales. En este sentido, Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi afirmó que en estos momentos hay en trámite 10 solicitudes para constituir nuevas zonas, las cuales serían portuarias, industriales o tecnológicas, entre otros.
El impacto económico que generan las zonas francas es otro de los principales argumentos para explicar su importancia en el comercio del país. De acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente de Zonas Francas de Bogotá, "según los últimos estudios realizados, por cada dólar que el Gobierno aporta o deja de obtener por las zonas francas, obtiene US3,2. Esta cifra llega a US$7 en otros países como Costa Rica".
Con todo, se espera el comercio a través de estas zonas siga en aumento. Tal como destacó Martínez, "para el 2019 esperamos doblar las exportaciones y llegar a una cifra superior a los US$5.000 millones. En cuanto a las inversiones, el monto supera los $50 billones en los últimos 10 años. De hecho, ya se ha superado en un 270% de los compromisos adquiridos".
Del 3 al 5 de mayo, Cartagena acogerá el III Congreso Mundial de Zonas Francas, lo que supone la primera vez que la cita se desarrolla en Latinoamérica y, según Ibarra, será el mayor evento de comercio exterior celebrado en Colombia. Este contará con la participación de más de 700 asistentes, 50 países de 5 continentes y más de 300 representantes de la industria del mundo.
La principal temática del evento será el modelo de las 'zonas francas del futuro', con las que se pretende además del beneficio económico, lograr que estas ofrezcan innovación, conocimiento, sostenibilidad y promover las mejores prácticas.
Para esto, una de las principales peticiones del sector es reducir la tarifa de renta de las zonas francas. "Esta cifra debería estar en torno a 8% o 10%. En otros países como México lo que se ve es que al establecer la zona franca, el impuesto es 0%".