En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio luz verde al Parque Solar Ariguaní
Según la información entregada por la entidad, este es un proyecto que entregaría 200 megavatios (MW).
Parque Solar Ariguaní tendrá una capacidad de 200 megavatios Foto: Cortesía: ANLAParque Solar Ariguaní tendrá una capacidad de 200 megavatios Foto: Cortesía: ANLA
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental al Proyecto Parque Solar Ariguaní 200 (MW), tras verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos, así como la viabilidad de las medidas de manejo ambiental propuesta.
Con lo anterior, la decisión se fundamenta en el análisis técnico y ambiental, el cual determinó que el proyecto es ambientalmente viable y que los impactos identificados son prevenibles, mitigables y manejables mediante la implementación de las medidas propuestas y del Plan de Compensación del Componente Biótico,localizado en la subzona hidrográfica del Bajo Cesar,en la zona hidrográfica Magdalena-Cauca.
Proyectos sostenibles de PepsiCo Foto:PepsiCo
¿Cuáles son las características del proyecto?
De acuerdo con la información entregada por la entidad el proyecto corresponde a una planta fotovoltaica de 250megavatiode potencia pico (MWp)y 200MWacde potencia nominal, destinada a la generación de energía eléctrica a partir de fuente solar renovable.
Vale destacar que este esdesarrollado por la sociedadXuenergyFV S. A. S. y se localiza en la vereda Los Cerrajones, municipio de Chiriguaná,departamento del Cesar.
Desde su diseño, el proyecto incorporó la jerarquía de la mitigación evitando la intervención de ecosistemas naturales y seminaturales de importancia ambiental y concentrando la intervención en coberturas de pastos, pastos arbolados y plantaciones forestales.
“Con esta decisión, la ANLA culminó el año 2025 consolidando un balance positivo en materia de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), con un total de doce proyectos licenciados, que aportarán cerca de 2326 MW. En 2026, la Autoridad continuará trabajando por la sostenibilidad ambiental, en el marco de una gestión rigurosa, transparente y participativa”, resaltó laAnla.
Además, se garantizó la participación de las comunidades del área de influencia. De acuerdo con el pronunciamiento de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), no procede la consulta previa.
LEIDY JULIETH RUIZ CLAVIJO
Periodista de Portafolio