La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, alertó sobre la posibilidad que aumente la carga de impuestos para quienes viven en Bogotá, ante la posibilidad de que salgan adelante dos reformas tributarias propuestas por el Gobierno y por la Alcaldía de la capital.
"Si vive en Bogotá aliste el bolsillo porque se le vienen dos tributarias. En simultánea la tributaria del presidente Petro, la más alta de la historia por $26 billones, y la tributaria distrital de Bogotá del alcalde Galán, altísima, por $1,2 billones nuevo al año, eso equivale al 8% del recaudo y va volando. Nadie habla de esto y se aprueba en septiembre", dijo Lozano, a través de un video compartido en sus redes sociales.
Según la congresista, la tributaria de Bogotá se aprobará en menos de un mes y aunque se simplificaría el impuesto del ICA, pequeños negocios como peluquerías de barrio sentirán el "golpe".
Para Lozano, la iniciativa de la Alcaldía de Galán daría “incentivos tributarios” a quienes no lo necesitan, como por ejemplo el Aeropuerto El Dorado.
"Aunque es el más importante de Latinoamérica, por lo que cualquier empresa está dispuesta a invertir allí, es el más premiado con la tributaria", alertó Lozano.
“Esos incentivos deben estar en Usme, en Ciudad Bolívar, en Suba, allá es donde se requiere abrir nuevos mercados”, agregó la Senadora.
Dijo además que la rumba se lleva el golpe más duro, ya que la iniciativa plantea que el impuesto a expendios de alcohol suba del 11×1000 al 21×1000.
"Duro para bares y el entretenimiento nocturno, un sector que ya está golpeado porque, recordemos, ahora la fiesta es hasta las 3 a.m.".
Agregó, además, que el impuesto predial también tendría ajustes para el estrato 4, que sería el más perjudicado, pues no tendría rebaja de tarifas ni da incentivos.
Tributaria del Gobierno
Así mismo, este viernes 29 de agosto el Gobierno Nacional radicaría la iniciativa con la que se busca recaudar $26,3 billones para el Presupuesto General de la Nación del 2026.
"La tributaria que han anunciado van a radicarla este viernes 29 de agosto", aseguró la senadora Lozano, tras una reunión de los ponentes del PGN 2026, que se realizó el martes.
Hay que recordar que el objetivo del gobierno Petro es que el PGN del próximo año, de $556,9 billones, se complete con lo que se recaudaría en la tributaria, también denominada ley de financiamiento.
De llegar a aprobarse, esta nueva reforma, se convertiría en la más ambiciosa de las últimas dos décadas o, bien se puede decir, de la historia del país, teniendo en cuenta que, según cifras del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, las reformas recientes recaudaron $19,7 billones en 2022 (Petro), $15,2 billones en 2021 (Duque), $13,5 billones en 2019 (Duque), $12,5 billones en 2014 (Santos) y $9 billones en 2012 (Santos).