En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Varios psicoanalistas fueron invitados por la revista Época de Brasil a adentrarse en "la cabeza de Bolsonaro". Aunque con todos los límites de un ejercicio realizado... sin el paciente.
Varios identificaron en el excapitán del Ejército una "personalidad autoritaria" con una "crueldad patente", tendiente a la "paranoia" y con una "fragilidad narcisista". Un psicoanalista describió igualmente una personalidad "autocentrada" y "megalómana", además de identificar una "dimensión mesiánica en el comportamiento del candidato" al que sus fieles llaman el 'Mito', y cuyo nombre completo es Jair Messias Bolsonaro.
Con su discurso de mano dura contra la criminalidad, el probable futuro presidente querría encarnar para los brasileños un "sustituto de padre" al que "se tiene miedo" pero al que uno "se somete a cambio de su protección", afirmó el analista. Para Fernando Rocha, que cita los mecanismos descritos por Freud en 'Psicología de las masas', Bolsonaro es una figura "idealizada" que suscita una adhesión "completamente primitiva, como él mismo".
Jair Bolsonaro, ultraderechista de 63 años, ganó con casi 56% de los votos, frente a 44% para su adversario de izquierda Fernando Haddad ayer domingo.