Colombia intensificó los controles de acceso en la frontera con Venezuela, que permanece cerrada desde agosto del año pasado, y en las regiones circundantes, informaron fuentes oficiales.
“Estamos propendiendo porque las personas que entren y salgan de nuestro territorio tengan los requisitos, la documentación al día, para evitar que no se presenten situaciones que pongan en riesgo nuestra seguridad”, señaló en una declaración a medios, el director general Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
En este sentido, señaló que no pedirán “normatividad adicional” a los ciudadanos extranjeros que crucen la frontera, sino que exigirán a los visitantes los documentos exigidos hasta ahora: reserva hotelera, “recursos suficientes para sufragar sus gastos” y, en caso de visitar a amigos o familiares, que cuenten con una carta de invitación.
Asimismo, señaló que controlarán también a quienes entren a trabajar con el objetivo de “garantizar y blindar a estas personas y que se les pague lo que es debido”.
Krüger destacó que “las medidas están en el marco de los derechos humanos”.
La frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros de longitud, permanece cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra contrabandistas y presuntos paramilitares en la zona.
Además, las autoridades realizarán controles de carretera y patrullas para constatar que los ciudadanos extranjeros que estén en la región fronteriza cumplen con lo que han declarado al entrar a Colombia.
Por el momento, las medidas “que se están reforzando” han comenzado en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, agregó Krüger.
Esta mañana, el Gobierno colombiano afirmó que las medidas de control migratorio que tomó en la frontera con Venezuela buscan mantener el orden y la seguridad, más no expulsar ciudadanos procedentes del vecino país.
“Las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado.