En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este lunes el levantamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 60 gobiernos.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyó ante periodistas una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó".
ATENCIÓN: TSJ controlado por el régimen de Maduro ordena a la constituyente ilegítima allanar la inmunidad parlamentaria a @jguaido, violando la Constitución que establece que debe hacerlo la @AsambleaVE. #1Marpic.twitter.com/QNftwhIVSL
El fallo del alto tribunal declara además el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Suramérica.
Al respecto, Guaidó dijo este lunes que la solicitud del Tribunal Supremo carece de valor y “no hay ningún tipo de allanamiento (levantamiento de la inmunidad) porque ni siquiera lo declararon ellos, así que no hay ningún tipo de valor”.
El jefe parlamentario remarcó el hecho de que los magistrados del TSJ no hayan dictado el levantamiento de su inmunidad sino que "rebotaron" el asunto a la ANC, un foro no reconocido por la oposición y numerosos países. "Esto es persecución, dictadura. No tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer pero no hay preocupación con eso", prosiguió.
Según Guaidó, la decisión del TSJ también se debe a unas supuestas molestias del Ejecutivo de Nicolás Maduro por las decenas de protestas antigubernamentales que se registraron el domingo en rechazo a los apagones que comenzaron a ser más frecuentes y prolongados desde el día 7. "Lo que les duele es que llamamos a las calles y la gente salió vamos a seguir avanzando en la ruta por la libertad, en el cese de la usurpación", sostuvo.
Minutos antes de que Guaidó ofreciera su discurso un grupo de personas no identificadas activó una bomba lacrimógena en el lugar. Luego, mientras el político hablaba, Efe fue testigo de tres detonaciones que se escucharon en el sitio sin que se conocieran más detalles.